Temporada de tomates

tomates
Es temporada de tomates. Lo más ricos, más jugosos, se consiguen ahora.
Algunas ideas para aprovecharlos. Y qué hacer cuando no hay.
* Los tomates más ricos son los que fueron dejados en la planta y pudieron alcanzar su grado de maduración. Uno se da cuenta por el sabor: son dulces y ácidos al mismo tiempo, en su punto justo. Se considera que el tomate pertenece a esos alimentos que tienen el sabor umami: ese quinto sabor que representa algo sabroso, agradable, y que no es definidamente ni dulce, ni ácido, ni amargo, ni salado.
*Los tomates cherry son una buena opción si no encontramos tomates bien maduros. Concentran un sabor casi ideal.
* Un tomate sin tanto gusto se puede mejorar mucho con un buen aceto balsámico. El aceto le va dar la acidez y el dulzor que le falte.
* Para desayunar (o comer en el almuerzo):
Pan tumaca: o pan con tomate, como se come en España. Muy sencillo: un tostadón de pan lo suficientemente duro como para que no se rompa (puede ser pan del día anterior), sobre el que se frota un diente de ajo y después, tomate, como para que queden pedazos de piel y semillas pegadas. Se termina con aceite de oliva y un poco de sal. En plus: con anchoas o jamón crudo.
* El tomate queda muy bien combinado con: alcaparras; anís; albahaca; aceitunas; palta; maní; cebolla; canela; berenjenas; ajo; cerdo; chocolate; clavo; cordero; quesos blandos y duros; rabanitos; sandía; salvia; hongos; carne de ternera y panceta. Ya sabemos que en cualquier receta que incluya estos ingredientes, el tomate puede ser un muy buen contrapunto.
*Cuando no es época de tomates:
Es un tema recurrente. Porque siempre hablamos de cocinar con productos de estación ¿pero cómo reemplazamos los tomates cuando no es su época y, por lo tanto, no se consiguen frescos?
Para cocinar, buscar tomates en lata. Los tomates perita enlatados (elegir una marca confiable) son un sustituto razonable. Otra es conseguir tomates en conserva, pero eso no es tan sencillo. Hay marcas libres de agroquímicos que venden puré de tomates ya embotellados para salsas. También es una buena opción.
Share Button